miércoles, 13 de enero de 2010

CONOCER HONDURAS 1 DE 4

VAMOS DE DEJAROS UNA SERIE SOBRE HONDURAS, PARA CONOCER UN POCO MAS LA HISTORIA DE LATINOAMERICA Y LOS CONQUISTADORES EXTREMEÑOS.


Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conj...
Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.1 Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico. Honduras se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23N y 13° 45N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12O y 89° 12O.
Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques, bosque Pinar, bosque Manglar, bosque Húmedo, bosque Seco y bosque nuboso, en los cuales hay una gran variedad de flora y fauna, es bañado por muchos ríos, estas montañas puede llegar a tener una altura de 2827 msnm, valles y planicies se encuentran en todo el territorio nacional, los valles más importantes se encuentran localizados en las cercanias de sus dos océanos, en las zonas norte y sur del país, como los departamentos de Atlántida y Colón que son bañados por el océano Atlántico, y los departamentos de Valle y Choluteca bañados por el océano Pacífico, también hay muchos valles en la zona central del país como el valle de Comayagua y el valle de Catacamas. La Cordillera Centroamericana divide al territorio entre las cordilleras Oriental, Occidental y Central.
La población de Honduras es de aproximadamente 7,8 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamérica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades; el departamento más poblado de Honduras es Cortés con 1.529.826 habitantes, seguido por Francisco Morazán con 1.406.769, según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE).
Las primeras evidencias del ser humano se encuentran cerca de la ciudad de La Esperanza, Intibucá, donde varios asentamientos humanos se desarrollaron sobre la tradición cultural precolombina de mesoamérica o bien de circuncaribe hace unos 12 mil años.
Una buena parte de esa historia del hombre primitivo ha sido concentrada desde hace mas de tres mil años a la presencia de los mayas alrededor de la ciudad de Copán al occidente de Honduras, ubicada en el departamento de Copán, la civilización más avanzada descubierta hasta el momento en el territorio nacional.
La ciudad maya de Copán prosperó durante el período clásico (150-900), desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. La literatura fue desarrollada por los mayas hace más de mil quinientos años, en la ciudad de Copán, conocida como Literatura Maya, la ciudad de Copán alberga la pirámide mas informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2500 glifos.
Los Mayas desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería, el reino antiguo, nombrado Xukpi, existió a partir del siglo V y tuvo una marcada declinación a principios del siglo IX.
La sociedad maya desapareció aproximadamente en el año 900 de nuestra era, además existian muchas otras sociedades prehispánicas, muchas de ellas continuan en la actualidad, entre ellas tenemos a:
Los lencas, habitan la zona central y sur del país.
Los tolupanes, habitaban la zona norte del país.
Los pech, habitan la zona este del país.
Los tawahkas, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
Los chortis, habitan la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernó el imperio maya.
Los chorotegas, habitan la zona sur del país.
y varias sociedades mas que poblaron todo el territorio de la actual Honduras. Desde la actual Chiapas hasta Costa Rica habitaban aproximadamente 5 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario