viernes, 30 de octubre de 2009

DELEITOSA

Se sitúa en la falda suroriental de las Sierras de Las Villuercas, en la vertiente que forma el arranque de un extenso glacís de raña que, naciendo de las sierras cuarcíticas locales, se extiende hacia el oeste, bordeando la margen derecha del río Almonte.
Se encuentra al noroeste de la comunidad, a 50 km de Trujillo y 95 de Caceres, junto a la Nacional V, pasado el puerto del Miravete.
Toponimia:

El origen de su nombre no está claro, aunque se barajan dos hipótesis: la primera viene de una prisión que en tiempos remotos había allí, en un valle, al que se le acabó llamando "Valle Delitoso". Otra acepción viene de deleite, y posiblemente este "apodo" viene por el Convento que fundó San Pedro de Alcántara, y donde expiaban sus culpas los monjes que habían cometido pecado carnal.
Historia :

El origen del pueblo se data en el año 1000 D.C a raiz de un asentamiento cristiano. Bajo el régimen Señorial la villa pertenecía al Condado de Oropesa. A finales del XVIII era del Duque de Alba. La muerte sin sucesión directa en 1802 de la XIII Duquesa, Cayetana de Silva, hizo que pasara al Duque de Frías. Sin embargo, en 1805 se iniciaba el expediente para devolverlo al Condado de Oropesa e incorporarlo a la Corona. Tras un breve proceso el resultado favoreció a las pretensiones reales, el titular del Señorío, además de los aspectos jurisdiccionales, poseía en condominio con los vecinos 13 dehesas unidas, que formaban coto redondo de una superficie de 2.183 Ha. de marco real.
El Duque disfrutaba en plena propiedad de las yerbas de invierno (desde San Miguel, 29 de septiembre, al 15 de marzo), mientras que los pastos de primavera y verano y de monte alto y bajo eran de la villa. Por trabajar en las dehesas (tres cada año)la onceava de los productos cosechados. A partir de 1897, con la disolución del régimen señorial y demás transformaciones en el ámbito agrario, el Duque de Frías consolidó definitivamente la propiedad de las dehesas como suyas, con sus aprovechamientos completos. Al producirse la enajenación del patrimonio rústico de la Casa de Frías en Extremadura, en 1879, las fincas fueron vendidas, pasando en suertes a propiedad de los vecinos. Durante la última guerra Carlista, este pueblo fue visitado con frecuencia por las partidas y en noviembre de 1873 fue enterrado en su cementerio el general carlista Sabariegos, que había sido herido en un combate con las fuerzas republicanas en Retamosa. (F.S.M.)
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 876 vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario