lunes, 8 de junio de 2009

CONOCE EXTREMADURA 3.- PLASENCIA.

Continuamos con la serie "Conoce Extremadura", en esta edición os dejamos un bonito video sobre Plasencia. ´

Plasencia, hermosa ciudad, fue fundada por el rey Alfonso VIII, en el año 1186 bajo el lema: "UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS", "Para que agrade a Dios y a los hombres". Situada a orillas del río Jerte y en plena Vía de la Plata. Ciudad monumental.



Plasencia es una ciudad situada en el norte de la provincia de Cáceres, a orillas del río Jerte, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Conocida como la Perla del Valle,[2] cuenta con una población de 40.105 habitantes (INE 2008) y es el segundo núcleo urbano de la provincia y el cuarto de la región. Ejerce de capital para el norte de Extremadura y acoge servicios del Estado y de la Junta tanto para la población que alberga como para la zona norte de la región.

Es un destino turístico de primer orden, dentro de la Comunidad Autónoma, dado el carácter monumental e histórico de la ciudad, así como por su cercanía a los recursos turísticos de las comarcas cercanas.

Es también la sede de la Diócesis del mismo nombre y hasta el siglo XIX sede del sexmo de Plasencia.
En el emplazamiento de Plasencia se han encontrado restos de un castro celta. Durante el Imperio Romano fue un campamento militar de las legiones romanas, y posteriormente un alcázar árabe, hasta que fue reconquistada por Alfonso VIII de Castilla y refundada como Ciudad Libre en 1186 con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agrado de Dios y de los hombres).[10] En ese mismo año se empezó la construcción de su muralla defensiva.

En el año 1195, como consecuencia de la batalla de Alarcos, fue conquistada por los almohades, liderados por Abu Yaqub Yusuf al-Mansur. Dos años después pasaría nuevamente a poder del rey castellano,[11] quien ordenó acabar su amurallamiento, finalizado en 1201.

Desde 1189 Plasencia dispuso de sede episcopal con jurisdicción sobre Béjar, Medellín y Trujillo.[12] Por deseo de su obispo, el cardenal Juan Carvajal, se crearon los Estudios de Humanidades, siendo los primeros estudios generales de rango universitario que tuvo Extremadura, en 1446.[13]

En el Fuero de Plasencia se manifiestan de forma expresa los dos poderes que deben gobernar en la ciudad y su concejo: por una parte el Corregidor, como representante del Monarca y los regidores; y por otra el Cabildo catedralicio, a la cabeza de la Diócesis placentina.

Plasencia fue ciudad de realengo hasta 1442, cuando se dio a Pedro de Zúñiga, por concesión del rey Juan II de Castilla con el título de Condado. En 1488, gracias a la presión del concejo, y de la nobleza que formaba el gobierno municipal (contrarios al Duque Álvaro de Zúñiga), la ciudad pasó a manos de los Reyes Católicos.[14] [10]

Entre 1529 y 1531 residió en Plasencia el compositor Cristóbal de Morales, que desempeñó allí el cargo de maestro de capilla.[15]

La ciudad ha participado en varios hechos relevantes de la historia de España a lo largo de los siglos, como la Batalla de las Navas de Tolosa, la rebelión de los Comuneros de Castilla, las campañas de Flandes e Italia.[14] y frente a sus murallas se han librado batallas durante las guerras Carlistas.

Plasencia tuvo una importancia también durante la conquista americana, puesto que gracias a las campañas promovidas por los obispos placentinos se descubrió y conquistó la patagonia argentina y las islas Malvinas, así como cruzar el canal de Beagle y avistar por vez primera la isla de Chiloé.[16]

La Ciudad de Plasencia tuvo voto en Cortes y, como prueba de ello, consta que envió dos procuradores a las Cortes celebradas en Madrid en 1391, pero en 1442 el rey Juan II dio la ciudad a don Pedro de Zúñiga, con el título de Condado.[11] Esa decisión fue poco tiempo después revocada por considerarse excesiva y contraria a la voluntad del rey. Pero la revocación no se llevó a efecto, y continuaron gozando del señorío de la ciudad el Duque Don Álvaro, hijo del Conde Don Pedro, y el Duque Don Álvaro, su nieto.

En 1488, informada Isabel la Católica de lo inconveniente de la creación de ese condado y de la revocación ordenada, acordó restituir la ciudad al señorío real, pero al haber sido desprendida Plasencia de la corona, perdió su voto en Cortes, ya que era el conde quien administraba justicia, los oficiales de la ciudad y el alcaide de su fortaleza; y no habiendo concejo libre, no se podía nombrar procuradores para las Cortes. Plasencia recobró su libertad, pero no así el voto, y continuó hablando por ella en Cortes la ciudad de Salamanca.[17]

En 1502 surgen las primeras 18 provincias de Castilla, en función de las ciudades que tenían voto en Cortes, no habiendo ninguna de las que actualmente forman la comunidad, puesto que pertenecían en su mayoría a la provincia de Salamanca. En el año 1653 Plasencia decide comprar por 80.000 ducados el voto en Cortes que anteriormente había tenido, y propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara para comprar colectivamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. En esta provincia se integran los partidos de Trujillo, la provincia de León de la Orden de Santiago, así como Coria y Granadilla con sus tierras.[17]

Se puede decir por tanto que es en Plasencia donde nace la Extremadura actual.[17]


Extraido de Wikipedia.


COMO LLEGAR


Ver mapa más grande

En esta ruta se nos aconseja ir desde Trujillo hasta Plasencia, por la autovía de Extremadura hasta Navalmoral de la Mata donde se enlaza con la autovía que une esta última localidad con Plasencia. Para aquellos mas aventureros y que a la vez quieran disfrutar del entorno del parque de Monfragüe pueden acceder hasta Plasencia por la carretera que va por el parque Natural desde Trujillo, es carretera Nacional que atraviesa el parque de Monfragüe, tiene un tramo con muchas curvas y velocidades limitadas a 40 km/hora en la zona del parque, pero las vistas y el entorno hacen que merzca la pena pasar por esta carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario